lunes, 29 de agosto de 2016

El Rincón de los Inmortales 74



La salida prematura de la dama suele ser un problema en muchos casos, dado que el bando contrario puede desarrollar las piezas de manera mas rápida, en la medida que ataca esta misma. En esta partida la salida prematura de la dama se le suma el intento de un ataque también prematuro en el blanco del rey, tanta la ventaja de desarrollo del bando blanco que los sacrificio se pueden dar de distintas maneras y con mucha simpleza, con esta ventaja solo se busca es simplemente es rematar la partida de la manera más bella posible.

En el ajedrez uno intenta buscar la mejor jugada entre una gran cantidad de posibles jugadas. Resulta, a veces, muy dificultoso encontrar esta misma al punto que solo un programa (quizás no) puede con esta labor. En esta partida se produce un curioso hecho, el bando negro aunque sufre algunas amenazas tiene una defensa sólida, pero en su afán de mejorar esta, comete un error garrafal (20.Tg8), sin duda la peor jugada que tenia de todos los movimientos posibles, por lo que lo lleva a perder inmediatamente la partida. El ajedrez tiene a veces sorpresas inesperadas.

lunes, 22 de agosto de 2016

Sacrificio correcto, el bando blanco no se percató del poderio de los caballos y tras 26. Cxg2 las blancas estan perdidas.

Gambito de Rey- Defensa Schallop

Sacrificio correcto tras la jugada Axg7 todas las jugadas son practicamente forzadas.

viernes, 19 de agosto de 2016

Gambito de Rey- Declinado

Esta simple partida es un ejemplo de como castigar el exceso de jugadas pasivas, la jugada 4. h6 es un lujo innecesario que se castiga de la mejor forma. La pésima situación del rey negro es el hecho de que el bando blanco remate la partida con elegancia, no tomar el caballo significa perder material y tomarlo da un inevitable mate.


La partida es un auténtico caos. El primer sacrificio (6. Cxg5) tiene como único propósito aprovechar la debilidad de la diagonal del rey (que de h5 a e8) y llegar al rey negro a posiciones incomodas. El segundo sacrificio es incorrecto ya que se refutaba dando un jaque al rey blanco en h6 y luego tomando el alfil.

martes, 16 de agosto de 2016

Sistema Londres

La clave del éxito del ataque negro es la débil casilla f3, que si se lograra dominar el bando blanco estaría mas que perdida. Por eso el sacrificio de la torre en 22. Txd2 es correcto ya debilita aun mas la casilla f3 y además atrae a la dama a una casilla poco favorable. Por su puesto que el bando blanco no aceptaba el segundo sacrificio (25. Axg4) hubiese durado un poco más, pero solo un poco mas ya esta mas que perdida.

Apertura irregular

El éxito del bando blanco se debe exclusivamente al total aislamiento del caballo y alfil negro, donde no participan ni en la defensa y ni en el ataque. Un sacrificio muy simple termina definiendo la partida.

Apertura Española- Defensa berlinesa

Esta bella partida es basada en el libro "500 celadas y combinaciones de ajedrez"

El sacrificio del alfil (15. Axh3) no es del todo correcto dado que si el bando blanco, después de tomar, hubiese hecho una jugada defensiva como f3 las negras no tienen mas oportunidad que forzar las tablas. Pero el bando blanco tiene que hacer una jugada defensiva, la jugada 17. Cxd6 le da a las negras el tiempo necesario para rematar la partida de forma muy elegante. El ofrecimiento de la torre con la jugada 17. Tf4 remata la partida da lo mismo si toma o no toma, no hay ninguna salida.

Contragambito Falkbber



En esta variante del contragambito Falkbeer se sacrifica dos peón a cambio de abrir complemetamente la columna contra el rey y la dama del bando blanco, en el que la torre negra se encargara de realizar la presión necesaria. El jaque del alfin  negro (10 .Ab4+) complica la situación aun mas, quizás hubiese sido mejor tapar con el alfil jugando 11. Ad2 en vez de jugar 11. Rf2, aunque esta jugada aumentaría la presión de la torre negra. Las demás jugadas son sacrificios de extracción del rey blanco al centro del tablero con un bello remate.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Gambito de Dama Declinado

En esta partida el cambio de la torre blanca por el caballo negro es claramente desfavorable al bando negro ya que el blanco puede formular una constante de amenazas dobles (tanto al enroque negro como a la dama del mismo color). No hay manera de refutar el ataque.

A partir de la jugada 15. Axf3 comienza una serie de complicaciones tácticas, comenzando con un error del bando blanco 16. dxe5? que permite que el negro gane un peón y obliga a jugar 17.g3 para evitar el jaque mate. La posterior jugada del negro 17. Ch5 es una provocación, sin duda es un error, lo correcto es para el bando blanco tomar el alfil, pero luego del sacrificio del caballo  negro (18.Cxg3) no se debe tomar ese caballo dado que el bando negro puede forzar la tabla. Pero la jugada Ca4 ? es un error enorme el bando negro después de la jugada Cxg3 gana en todas sus variantes.

Mescla de defensa caro-kann con defensa francesa. El sacrificio no es del todo correcto y corre ciertos riesgo, pero el bando negro tiene opciones limitadas, si quiere sobre vivir hay que hilar fino.