viernes, 30 de septiembre de 2016

Apertura Italiana- Gambito Evans

Sacrificio correcto el bando blanco tiene varias maneras de ganar la partida, solo es cuestión de encontrar la estética adecuada

jueves, 29 de septiembre de 2016

Apertura Napoleon

Nuevamente, como en otras partidas, se refleja el problema de la salida prematura de la dama. El bando blanco logra de ventaja material dos peones, pero esta ventaja es ficticia ya que una ves que el negro logra abrir la posición la iniciativa cambia de bando. La jugada 14. Txg2 termina confirmando la ventaja posicional negra ya que si el sacrificio de torre no se acepta la fuerza del ataque no hubiese sido muy distinta.

Defensa Moderna

Sacrificio de torre soñado, el bando negro en su afán de sobreproteger la casilla h6 deja al rey sin casilla de escape, tras abrir la columna h y conectar las torres el ataque blanco se dirige por si solo, pronto los caballos se incorporan al ataque no habrá manera de salvarse el rey caminará desde una punta a la otra para durar solo algunas jugadas más.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Apertura Española- Defensa Steinitz

El problema principal del bando negro es quizás el realizar algunas jugadas pasivas como 7. h6 o 9. a6 ambas inoportunas ya que generan mas problemas de los que resuelve. El rey queda en el centro del tablero con las dos torres blancas en columnas abiertas haciendo presión. El error que termina definiendo la partida es la toma del peón de e5 ya que abre las sensibles columnas, pero la ventaja blanca ya estaba dada desde antes.

Tras la jugada 14. Ce4 parece que el bando blanco se libera de la presión del ataque negro, pues el caballo amenaza dos de las piezas mas ofensivas el alfil de c5 y la dama que es la pieza mas poderosa del tablero, pero la jugada dxe3 nos dice que las negras aun tienen la iniciativa. Si, se ofrece la dama pero esto no es mas que un truco táctico, la calidad se recupera (de hecho devolver la dama hubiese sido la mejor opción) y la iniciativa continua.

martes, 27 de septiembre de 2016

El Rincón de los Inmortales 78

Defensa Siciliana Cerrada

Ambos contrincante disputan el centro de tablero, siendo los resultados favorables para el bando negro. Pero el principal problema es que el bando blanco no cierra la posición en el ala donde se encuentra enrocado, lo que habilita a abrir la columna h por parte de las negras. El sacrificio del caballo termina derrumbando la posición.

El sacrificio no es correcto y de hecho el bando negro tiene varias herramientas para resistir, pero el sacrificio complica de forma interesante la partida ya que el bando blanco tiene como compensación un peón pasado, problemas de enroque para las negras y quizás cierto dominio en el ala de la dama.

lunes, 26 de septiembre de 2016

El Rincón de los Inmortales 77

Defensa Siciliana


En una partida de ajedrez los tiempos en los que uno tiene que mover una pieza son muy importan. En esta partida el bando negro realiza jugadas que parecen de sentido desde el punto de vista estratégico, salida prematura de la dama, mover dos veces la misma pieza en la apertura, atacar puntos sólidos del rival (en vez de los débiles), lo lleva a perder demasiados tiempos, pronto se ve confinado a encerrarse. El remate no puede ser más interesante, por supuesto que no aceptando los sacrificios duraría algunas jugadas más, pero de todos modos la derrota está asegurada.

Defensa Pirc

Este tipo de jaque mate nos recuerda al mate pasillo, solo que de ves de ser en la última fila se realiza en la última columna.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Defensa Owen

Abrir una columna contra del enroque enemigo siempre ofrece virtudes tácticas ventajosas, la cuestión es como rematar esa ventaja ya que no siempre se dispone de suficiente tiempo. En esta partida la cuestión está en desviar el último defensor de enroque negro, el alfil negro de b7, mientras que el alfil blanco de e6 corta la posible retirada del enroque.

Apertura Italiana- giuoco pianissimo

En esta partida se aprovecha que muchas de la piezas blancas han quedado aislado de la defensa del enroque, mientras que las piezas negras están todas en posición ofensiva, mas simple no puede ser el sacrificio, pero lo simple también puede implicar belleza.

jueves, 22 de septiembre de 2016

El Rincón de los Inmortales 75

Defensa Siciliana

Si ya se el sacrificio del alfil sin duda es incorrecto, de hecho tenía varias formas de refutar la jugada 6. Axf7, pero la posterior captura del peón de de g2 (12. Axg2) es el error que necesitaba el bando blanco para lucirse. El segundo sacrificio 14. Txg8 a diferencio del primer sacrificio es correcto y no solo correcto si no que es una jugada ganadora.