viernes, 28 de octubre de 2016

Defensa Escandinava var Clasica

Uno de los puntos interesante de analizar una partida, es encontrar el origen del error que lleva al remate de la partida. En este caso concreto la salida prematura de la dama no puede tomarse como un error ni un retraso de desarrollo dado que la defensa escandinava se juega de esta forma y se considera un sistema correcto. El error de las negras esta en el retraso de desarrollo del ala de la dama, que el rey está en el centro del tablero y sobre todo por las debilidades creadas al mover los peones de h y g en la diagonal del rey. Tantos problemas lleva a un remate interesante por parte de las blancas.

Muchas veces una posible buena partida se ve un poco arruinada por que previamente se tenía ventaja material considerable (en partidas avanzadas la ventaja de una torre por alfil se considera una ventaja decisiva). Pero la combinación que se produce en esta partida es muy interesante, el sacrificio del caballo asegura ampliar la ventaja y el de la torre remata la partida.

viernes, 21 de octubre de 2016

Jugada sencilla de desviación por el control de la fila 2 el jaque mate es inminente.

Defensa Siciliana

A veces sorprende que jugadores con buen puntaje jueguen de esta manera. Los movimientos del blanco es un ejemplo de lo que no hay que hacer. En primer término sacar la dama prematuramente siempre crea problema, pero este no es el principal problema ya que si la dama se maneja adecuadamente la cuestión no será tan grave. Sin duda el error central es el hecho de mover tantas veces las mismas piezas tanto la dama como el alfil y tratar de realizar un ataque sin tener los recursos necesarios, esto nunca puede terminar bien. La jugada 12. Cg4 remata la partida de forma muy rápida, pues se cambia la dama blanca por dos piezas menores (ventaja decisiva para el negro), si en cambio se acepta el sacrificio del alfil en e7 (13. Dxe7) simplemente  hay una combinación de mate.

Defensa Siciliana Var del Dragón

Esta es la típica carrera en la siciliana dragan de quien llega primero, donde los ataques deben ser bien enérgicos en este tipo de posiciones, el que se queda atrás pierde. En esta partida el bando negro facilita el ataque del blanco al cambiar dos piezas fundamentales en la defensa del enroque negro, el caballo f6 y el alfil g7. Es cuestión de abrir la columna h y el negro no tiene defensa, tras la jugada 21. Txg6 el bando negro dispone de tres jugadas en todas pierde.

jueves, 13 de octubre de 2016

Interesante combinación que se produce por distintas cuestiones tácticas entre ellas varias de las piezas negras se encuentran clavadas: el caballo de c6 el peón de d6 en la jugada 14, se amenaza algunas descubiertas también. Pero no es tan fácil encontrar una buena jugada, por ejemplo si uno mira tras la jugada 15. a6 la posición en el tablero, vemos que se nos puede ir de la mano la jugada 16. dxc7 que parece una jugada buena pero si uno lo analiza mas exhaustivamente se da cuenta que tras la jugada 16. Dxd5 dicha jugada no da nada. Mucho mejor la jugada 16. Dxc6 que como mínimo mantiene dos peón de ventaja y deja un peligroso peón en c7 difícil de desalojar.

Defensa Siciliana Abierta

Vale la pena detenerse en la jugada 17  (17. De3) el bando blanco tiene un fuertísimo ataque, se amenaza nada menos que Cb5, las negras no podrían tomar el caballo dado que perderían inmediatamente, se tendría que mover la dama y luego se jugaría Cfd4 ganando las blancas. Es por ello que el negro sacrifica un peón de manera defensiva quitándole la iniciativa a las blancas. Posteriormente el bando blanco sacrifica sus dos torres y el alfil a cambio de la dama (sinceramente no estoy seguro que estos sacrificios sean correctos), el blanco queda con ventaja material, pero el rey blanco esta tan vulnerable y el alfil negro tan conectado al ataque que es posible que las negras puedan ganar la partida a pesar del material de menos.

Cuando uno tiene menos tiempo que el rival las probabilidades de cometer un error aumentan. En esta partida el bando blanco tiene cierta ventaja (aunque mínima) pero la presión del tiempo esta en su contra y a la partida le queda muchas jugadas, que mas que forzar tablas para evitar cometer un error que te lleven a perder la partida.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Defensa Philidor

Combinación sencilla de mate, que incluso no aceptando el alfil la partida esta perdida. Esto es un cosa excepcional en que el enroque es un error, dado que no hay manera de defender el punto h7 ya que el alfil de e7 bloquea lo posible defensa con la dama.

Gambito de Rey Aceptado

La jugada 16.h4 invita a un desafío, las blancas pierden calidad pero se hace protagonista de un ataque directo al rey. Las negras continúan atacado con la jugada 17Cf2 dando un doble al dama y la torre e intentando preservar el material de mas. Pero es en este momento que viene unas de las mejore jugadas que he hecho en este año 18.gxh6, jugada que deja la dama y la torre amenazada. Vamos por paso, la dama en realidad es incomestible, si 18. Cxd3 sigue la jugada 19. h7 Rh8 20 Cg6 #. Si toma la torre el desafío es mucho más complejo tanto el bando blanco y negro deben ser muy preciso para inclinar la balanza a su favor. Esta partida la analice por computadora y el bando blanco gana lo cual me justifico que el sacrificio era correcto

martes, 11 de octubre de 2016

El Rincón de los Inmortales 80

Defensa Moderna

El alfil en fiancheto de g7 tiene importantes responsabilidades, no solo por que crea una enorme presión sobre esa diagonal sino que también es un muy importante recurso defensivo protegiendo casillas vitales (sobre todo cuando el rey está enrocado para ese lado). Por eso cambiarlo por el hecho de doblar peones y crear solo una pequeña debilidad no es negocio. Las blancas asumen la iniciativa aun con un peón de menos, solo es cuestión de deshacerse los molestos caballos para dar el batacazo final.

viernes, 7 de octubre de 2016

Tras la jugada 22. c5, la posición del negro parece completamente perdida no solo por que se pierde el peón de e5 sino que los peones blancos se vuelven muy fuertes, de esta forma no abría opción mas que rendirse. Pero sorpresa 23.Txf3 es una luz de esperanza entre la incertidumbre negra, el bando blanco debe jugar muy  cauteloso si es que quiere manejar las ventajas, la posición peligra y el negro debe aprovecharlo.

Defensa Francesa Var Rubinstein

Si una observa la posición del tablero hasta la jugada 18 parece que el bando negro tiene una sólida defensa difícil de penetrar, pero si uno lo ve mas detalladamente, este mismo tiene algunas dificultades, por ejemplo no ha desarrollado las piezas del ala de la dama y la dama negro quedo aislada de la defensa. Esto dos detalle son la clave del éxito del ataque blanco, los cambio de piezas son favorables a este bando.

jueves, 6 de octubre de 2016

Nuevamente se plantea el problema de la salida prematura de la dama, pero además se le suman algunos condimentos mas, en la jugada 8 el bando blanco logra bloquear la salida del peón  d del bando negro, es decir dificulta aun mas el desarrollo de las negras, por ello quizás la mejor opción sea tratar de cambiar damas y no enrocarse como sucede en la partida. La jugada 10. h4 confirma el poderío ofensivo de las blancas al cual no le importe ser atacadas (nuevamente la mejor opción negra es intentar cambiar damas), 10.Dxg2' es un suicidio en el cual la partida se gana con mucha elegancia.

Defensa Siciliana - Var Najdorf

Cuando las partidas son de enroque opuesto, los ataques en distintos blancos se vuelven una autentica carrera de quien llega primero. En esta partida parece ser el bando negro quien lleva el paso adelante, ha logrado abrir dos columna sobre el enroque blanco, mientras que este mismo bando aun parece estar lejos de lograr grande complicaciones. Pero para la sorpresa el bando blanco tiene un poderoso alfil apuntando al enroque negro que limita la movilidad del rey negro, a partir de ahí es que las blancas tienen recursos táctico sin necesidad de mover los peones de la columna g y h, y si el negro no tiene precaución pierde inmediatamente la partida.

miércoles, 5 de octubre de 2016

El sacrificio no es correcto, el bando blanco debió aceptar el sacrificio tomando con torre y no con dama , pero como en muchas partidas , existe una delgada línea entre el triunfo y la derrota, una solo jugada imprecisa puede tirar todo un buen juego abajo. Por eso el consejo es simplemente prestar atención y dedicar a cada jugada especial cuidado.

Nuevamente una partida con el contraataque Marshall. Hay que homenajear a sistema de juegos como este.

martes, 4 de octubre de 2016

El Rincón de los Inmortales 79

Defensa India de Rey

La partida no es de buena calidad, pero sirve para reflejar una interesante combinación de mate que da en muchas posiciones, a prestar atención.

En esta extraña defensa bastante jugada a nivel amateur. El bando blanco intenta coordinar todas sus piezas hacia el ataque, pero el alfil negro de c6 parece por el momento controlar situación, pues tras la jugada 12. Axf3 el bando blanco si es que no quiere perder pieza debería retroceder con el caballo de g5, pero sorpresa el sacrificio es una jugada mejor y es correcto, en todas sus variantes deja con ventaja a las blancas. Claro que existe una infinidad de combinaciones posibles, la partida era bastante compleja, pero terminó finalizando de la mejor forma con un sacrificio muy bonito de torre.

lunes, 3 de octubre de 2016

Apertura de los Cuatros Caballos Var Italiana

Una ves aceptado el sacrificio del alfil por parte del bando blanco, este deberá preocuparse por como reagrupar las piezas para contrarrestar el problema de la columna abierta, quizás lo mejor es jugar 12. Cg5 y no caballo 12.Cc3 jugada que facilita el ataque negro. Pero este no es el error mas grave, nuevamente el bando blanco tiene la oportunidad de quedar en una posición aceptable tapando la columna h con la jugada 14. Ch5, pero bueno esta era la última oportunidad.

La variante Rubinstein de la apertura de los cuatro caballos lleva a variantes muy delicadas para ambos bandos (si el blanco juega con ambición). En esta partida se realiza un sacrificio para abrir el enroque del bando blanco aprovechando que las piezas blancas están aislada de la defensa del rey, el mate será inevitable