miércoles, 16 de noviembre de 2016

Interesante combinación con sacrificios de demolición del enroque negro. Los sacrificios son correctos y aseguran ventaja ampliamente ganadora, pero sin duda lo mejor de la partida es que se logra una excelente combinación contra una defensa que suele ser muy conservadora, de hecho muchos jugadores amateurs prefieren la defensa Philidor para evitar complicaciones que surgen en variantes de caballo c6 o f6. La defensa Philidor es solida y conservadora, pero sede toda iniciativa a las blancas tanto en el ala del rey como de la dama el bando blanco cuenta con mejores proyecciones.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Esta combinación se la suele llamar como combinación Tarrasch o jaque mate Tarrasch, ha aparecido en un número importante de partidas con diversas formas. En esta partida es difícil decir que tan correctos son las secuencias de jugadas que se emplean, asi por ejemplo el sacrificio del peón de las negras en la jugada 14. b5 podría ser refutado con la jugada 15. Af3. También es cierto que las blancas pudieron resistir el ataque con jugadas como 20. Ag4 Txg4 21. Rf3 Tf8 22. Re2 Txa4, el negro sigue con ventaja, pero su ataque se ha apaciguado debilitado.

Cuando  el rey enemigo se encuentra en el centro del tablero y tenemos a nuestra disposición cierta ventaja de desarrollo, entonces la regla general es abrir el centro cuanto antes, claro que no siempre resulta fácil, a veces se hace necesario la entrega de material para el cometido por lo que se requiere cierto cálculo. El ataque debe ser rápido de lo contrario el bando enemigo puede reordenar sus piezas y la desventaja material se puede sentir.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Una nueva mini partida para analizar, quizás la jugada mas interesante de la partida no sea tanto el sacrificio de la dama sino el sacrificio del peón en la jugada (7.e6) que asegura ventaja decisiva