lunes, 19 de diciembre de 2016

El Rincón de los Inmortales 88

Defensa Siciliana

Muchas veces la mejor defensa es un buen contraataque. En esta partida el bando blanco comienza con el ataque en el que sacrifica un alfil (13. Axh7), es cierto que el bando negro posee ciertos mecanismo defensivos para evitar el jaque mate, pero estos mecanismo comprometen al rey negro ya que para evitar jaques continuos (es decir evitar tabla) tendría que salir al centro del tablero, lo cual no suele ser positivo. Por otro lado las negras disponen de un interesante ataque aprovechando que el rey blanco esta en el centro del tablero, requiere cierto cálculo, pero puede ser demoledor, como sucedió en la partida.

viernes, 16 de diciembre de 2016

El Rincón de los Inmortales 87

Apertura Italiana- giuoco pianissimo

Es evidente que la jugada 16. c6 de las blancas es un grosero error, pero este error ofrece dos caminos. Uno mas simple con ventaja segura es la jugada 16. Cb3, pero es un camino mas largo, ya que el bando blanco puede resistir muchos mas. El otro camino ofrece un mayor cálculo de jugadas (16. Cf3), pero sin duda es mucho mas demoledor que el primero, poco y nada puede hacer el bando blanco.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

El Rincón de los Inmortales 86

Gambito de Dama declinado

Como otras partidas publicadas en el blog, nuevamente se presenta el problema de la salida prematura de la dama, y vemos como jugada a jugada el bando negro tiene problemas importante para desarrollar sus piezas. Por el contrario el bando blanco desarrolla sus piezas de manera acelerada y sobre todo conservando la iniciativa. El sacrificio sin duda es correcto ya que ubica al alfil en una posición demasiado peligrosa, los defensores del bando negro no pueden llegar a tiempo.