lunes, 27 de febrero de 2017

Tras la jugada 20, el enroque negro nuestra grandes debilidades, el caballo de f7 parece ser la única pieza con cierto poder defensivo, entonces que mejor idea que desviar o eliminar esa pieza, de hecho cualquiera de las dos opciones es ganadora para el bando blanco. Por eso que mejor jugada que 21. Axd6 que tiene entre los propósitos desviar al caballo de f7, por ejemplo si 21. Cxd6 podría seguir 22. Dh6 Rg8 23. Dxg6 Rh8 24. Dxd6 Txf1 25. Txf1 cxd4 26. Dxd4 RG8 27. Dd5 (si Rg7 28. Tf7 podemos decir que gana la partida dado que quedaría una ventaja de 4 peones) Rh8 28. Dh5 Rg8 29. Dg6 Rh8 30. Tf2 gana la partida. Pero si el caballo no se desvía de f7 entonces se debe eliminar como sucedió en partida.

jueves, 16 de febrero de 2017


Esta partida quedó inconclusa debido a un problema de conexión a internet, por ello no sabemos con exactitud que hubiese pasado. Por un lado tenemos la demolición del enroque blanco con un importante ataque de parte del bando negro, que recupera cierto material aunque (si no se toma en cuenta los peones) parece ser insuficiente, tenemos una torre y alfil por dos torres. Pero por otro lado la iniciativa es puramente negra y si no se neutraliza probablemente pierda antes de que se comience a avanzar los peones. Quizás la única chances de las blancas de neutralizar esa iniciativa (por lo menos transitoriamente)  es sacrifica una de las torres por el alfil, aunque esto no solucionaría del todo sus problemas.

martes, 14 de febrero de 2017

Partida interesante donde el bando negro aprovecha que todas las piezas blancas estan aislada del enroque, el sacrificio de los dos peones tiene como objetivo lograr desconectar a la dama de la defensa. El bando blanco rechaza todo los ofrecimiento de piezas (salvo los dos peones) del bando negro, pues cada ofrecimiento tiene como objeto demoler al enroque. Veremos cuales son las combinaciones ocultas. Si en la jugada 17 las blancas en vez de jugar 17.Da4 juegan hxg4 entonces el negro juega 17.Cf3 18. gxf3 Dh4 19. f4 Dxg4 20. Rh2 la jugada Tb5 define la partida. Si en la jugada 20 el blanco hubiese jugado gxf3 en vez de Rh1 una posible continuación Dh4 21. Dxb6 Ah2 22. Rg2 Cxf2 23. Txf2 Dg3 24. Rf1 Dg1 25. Re2 Te8 26. Ae3 Txe3 27. Rd2 De1#. Si en la jugada 21 en vez de abandonar hubiese jugado Dxb6 entonces tanto la jugada Cxf2 como la mas bonita Dxf2 definen la partida. A pesar que no se aceptaron los sacrificios esta partida merece un buen reconocimiento en nuestro blog.

viernes, 10 de febrero de 2017

En esta partida podemos observar un sacrificio de torre muy sencillo de cálcular, que sirva de ejemplo a tener encuenta.

jueves, 9 de febrero de 2017

El Rincón de los Inmortales 94

Con la jugada 18. Txh7  la torre parece a ver caído en una trampa pues el alfil restringe sus movimientos y se amenaza ser capturada en dos movimientos. Pero en escena aparece una muy interesante combinación que lleva a un ataque directo al rey, no podemos decir que dichos movimientos sean del todo correcta, pues tras la jugada 21. Txf2 el bando negro debió mover al rey a g8 saliendo del ataque a la descubierta, aunque las blancas capturarían la dama negra a la siguiente jugada con 22. Tf8. Pero aun así el bando negro quedaría con ventaja ya que dispone de una torre y dos alfiles contra una dama. 

sábado, 4 de febrero de 2017

El Rincón de los Inmortales 93

El salto del caballo a h5 inicia un ataque prometedor, pues se amenaza nada menos que capturar el alfil de g7 y en esto filtrar mas piezas al ataque, pero aceptar el sacrificio del caballo no soluciona el problema si no por el contrario lo agudiza mas pues la casilla h7 se debilita demasiado, el ataque será demoledor.

jueves, 2 de febrero de 2017

El Rincón de los Inmortales 92

Para los que quieren atacar de forma rápida y con belleza el ataque Fegatello en la apertura italina es una buena opción muy recomendable, cualquier error de cualquiera de los bandos puede producir efectos devastadores.