martes, 28 de marzo de 2017

El Rincón de los Inmortales 101

Defensa Francesa Var del Cambio

La situación del enroque blanco se va deteriorando en la medida que las piezas negras se van incorporando al ataque. La gran presión de los alfiles, el caballo en h5, las torres en columnas abiertas y la dama bien ubicada para el ataque, terminan por desbastar la posición del rey blanco a través de una interesante jugada de desviación que implica el sacrificio de la dama.

domingo, 26 de marzo de 2017

La primera inmortal, de 1834 | Rincón de los Inmortales 100

Es difícil saber si el sacrificio es correcto sin un ordenador, lo que si podemos decir que lo correcto era no tomar el peón de g6 con el rey y la posición a jugadas complicadas. Una de las ideas que tenía en partida era si en caso de jugar el negro 19. Rg8 entonces jugar 20. Af4 atacando otro peón y además amenazando jugadas peligrosas como dama h5.

sábado, 18 de marzo de 2017

El Rincón de los Inmortales 99

Gambito de Rey Aceptado

El enroque sin duda es una objetivo importante en la apertura ya que tiene un doble proposito llevar al rey mas seguro y llevar la torre a un aposición mas activa. Pero su valor defensivo tiene sentido si este enroque esta además protegido por otras piezas que neutralicen o por lo menos resistir mas tiempo al ataque. Dicho esto resulta sorprendente en esta partida que tras el sacrificio de la torre y con el solo el ataque de la dama y un humilde peón exponen la gran debilidad del enroque negro.

Defensa Fracesa Var del Avance

Esta partida solo es una muestra de la importancia de abrir columnas contra el enroque enemigo.

jueves, 16 de marzo de 2017

Defensa Carokann

El bando negro ha jugado la apertura de manera torpe sus piezas, carecen de actividad y su rey se encuentra en el centro, es cuestión de que el bando blanco realice una jugada creativa que lo lleve a obtener ventaja. Tras el sacrificio del caballo en e6 la ventaja esta asegurada, es cierto que las negras podrían a ver evitado el jaque mate tapando el rey con la dama en ves que con el caballo, pero en ese caso se hubiese jugado 15 Dxc6 recuperando en la siguiente la pieza sacrificada y logrando una ventaja de tres peones.

lunes, 13 de marzo de 2017

El ataque blanco no parecer del todo convincente, el bando negro con una simple defensa puede contener las piezas ofensivas, pero tampoco se debe subestimar, quizás las negras cometieron este pecado, tras la mala jugada 29 Da3 se produce una jaque mate en cuatro jugadas tras sacrificar la torre.