viernes, 29 de julio de 2016

Defensa Siciliana- Var Lowenthal

Sacrificio de alfil absolutamente correcto, en todas sus variantes da combinaciones de mate, esto se debe a que el bando blanco ha podido desarrollar las piezas a lugares mas ofensivos, el caballo en e7 es un monstro que amenaza desbastar con todo.

Contragambito Falkbeer

La ganancia de dos peones de ventaja por parte del bando blanco les han costado una gran pérdida de tiempo de desarrollo, por el contario el bando negro logra un desarrollo completo en 14 jugada. El deterioro posicional por parte de las blancas es inminente, el alfil clavado, el rey en el centro del tablero, la presión de las torres negras, asfixian las posibilidades bancas.

El sacrificio del alfil en esta partida es un error,  el bando blanco debió jugar 13. Cxe5 para refutar el ataque, pero bueno a veces los sacrificios especulan con el error

Crease o no el sacrificio de dama es correcto, lo podrá comprobar con un programa potente, pues el bando blanco dispone de varios trucos tácticos

miércoles, 27 de julio de 2016

Un sacrificio muy sencillo como eficiente

Defensa Pirc- Sistema Lengfellner

En esta partida lo ilógico era lo correcto, el bando negro debió llevar a el rey al centro del tablero para resistir el ataque (es ves de jugar 12 Rg8 debio jugar 12. Rg6) dado que de lo contrario las blancas dispinen de un ataque demoledor y espectacular, el sacrificio de la torre en la jugada 13. Th8 es correcto y de ser aceptado hubiese acelerado el jaque mate.



El sacrificio de la torre en la jugada 29. Txg2 quizás no era la mejor jugada que disponía el bando negro pero sin duda la más bonita, como sucedió en la partida el bando blanco está obligado a devolver la calidad sacrificando su dama para evita el mate. Queda complicado final de dama contra una torre y un caballo donde las blancas abandonan.

Interesante partida que termina en tabla. El bando negro sacrifica una gran cantidad de material a cambio de solo realizar un ataque. Probablemente el bando blanco pudo refutar el complicado ataque, pero nunca es fácil cuando esta todo tan complicado.

viernes, 22 de julio de 2016

Con el solo hecho de no aceptar el sacrificio del alfil el bando negro hubiese evitado perder ( ya que las bancas solo quedarían con un peón de más), pero bueno se necesita del error para desplegar la belleza en una partida.

Defensa Greco

El sacrificio de dama es incorrecto, pero como bien se dice no es nada fácil refutarlo, ya que el bando blanco cuenta con un importante número de recursos tácticos. El bando negro no podrá enrocarse y tendrá que aguantar la iniciativa blanca.

Apertura del Alfil - Defensa Paulsen

Caótica partida de ataque contrapuestos. El bando blanco lanza un ataque improvisado sin tener en cuenta las importantes debilidades defensivas que cuenta. La victoria solo puede ser negra pues en el panorama de medio juego el bando blanco no tiene defensa que le sirva.

Defensa Philidor

Este es un extraño gambito contra la defensa Philidor en el que el bando blanco intenta asumir la iniciativa. El sacrificio del caballo en la jugada 11. Ce6 es correcto, lo mejor para el bando negro es devolver inmediatamente el material sacrificado por el banco, retrocediendo con el rey hacia atrás, ya que llevar el rey hacia el centro del tablero tiene consecuencias nefastas.

martes, 19 de julio de 2016

No aceptar el sacrificio del alfil no se otra cosa que aguantar solo unas pocas jugadas más ya que la posición del bando blanco es perdedora. El sacrificio del caballo abre la posición del enroque completamente y permite la entrada de los alfiles que terminan por rematar la partida

Los sacrificios de esta partida es de los mejores que he hecho, pero la calidad de la partidad no es tan buena ya que se comenten en ambos bandos errores bastante visibles. Igual espero que disfrute esta partida

Defensa Nimzowisch

La falta de desarrollo del bando negro lleva a que las blancas se luzcan con jugadas espectaculares. Es cierto que las negras debieron omitir el sacrificio de la dama blanca y sin duda tenían oportunidad de hacer pelea aunque en una posición desventajosa

Da lo mismo si acepta o no el sacrificio de la torre la jugada 22. Dd4 es letal en todas sus variantes, la única opción del bando negro es decidir en cuantas jugadas desea perder.

Apertura Española Contra ataque Marshall

Otra obra del ataque Marshall donde hay ataque por todos los sitios, los alfiles se combierten en una arma mortal.

viernes, 15 de julio de 2016

En esta partida de muestra el tema táctico de la descubierta y su peligroso efecto

Apertura de los Cuatro Caballos Var Italiana

Partida compleja en el cual el bando negro ofrece varios sacrificios que el bando blanco rechaza correctamente (salvo el sacrificio del peón en la jugada 14.Cexg5) ya que en todos ellos involucran combinaciones en que el que las blancas pierden. De todas maneras el bando blanco no puede evitar que se llegue a un final con pocas piezas en que el bando negro asegura por lo menos dos peones de ventaja

Gambito de Rey

La partida se hubiese puesto más espectacular si después del sacrificio del alfil, el rey negro se intentara escapar por la casilla g7, ya que se jugaría 13.Tf6 y luego 14.Dd3 con combinación forzada de mate


Un interesante cambio de piezas blancas por la dama negra que deja con muy buena ventaja  al bando negro. Solo debe tener encuentra en proteger al rey negro (sobre todo que la dama blanca no de jaque en la casilla f6)  para evitar posibles tablas.