miércoles, 26 de abril de 2017

El rey en el centro del tablero



L    La importancia del enroque se debe a que de esta forma el rey queda mejor protegido y por ende menos expuesto a ataques. Consideremos que la mayor actividad de piezas se produce en función de dominar el centro del tablero, resulta razonable que el rey (la pieza más importante) no esté demasiado tiempo bajo el fuego cruzado. Vale aclarar que en algunas aperturas (de tipo cerradas) es posible mantenerse mayor tiempo sin enrocarse (especulando para donde enrocarse) puesto que no es fácil abrir la posición.
 
Si logramos cierto desarrollo de piezas y el bando contrario aun no se ha enrocado entonces una buena estrategia es abrir la posición aprovechando la posición incómoda del rey. Otra estrategia más bella desde el punto de vista artístico, aunque requiere mayor recisión y cálculo es intentar llevar al rey contrario al campo enemigo, para ello se requiera en muchos casos algún sacrificio de piezas.

Acá les dejo algunas partidas de ajedrez amateur como arte de ejemplo 1- 2- 3- 4- 5- 6- 7- 8- 9- 10- 11- 12- 13- 14- 15- 16- 17- 18- 19- 20- 21- 22
:

No hay comentarios:

Publicar un comentario