jueves, 30 de junio de 2016

Defensa Siciliana Ataque Keres

Ataque Keres, muy interesante variante donde se sacrifica un caballo a cambio de mucha iniciativa

Este estilo de sacrificio es de los mas bonitos que existe, aunque no deja de ser una combinación de tipo amateur. En partidas profesionales se utiliza como amenaza doble, es decir como amenaza de mate y amenaza de otra pieza.

Defensa Owen

Sacrificio por demolición, aunque el bando negro puede resistir perdiendo solo peones, tendra que perder varios  de ellos quedando su posición practicamente desmantelada

miércoles, 29 de junio de 2016

Gambito de Dama- Aceptado

Nuevamente este sacrificio típico, pero en este caso el bando negro podía resistir la partida jugando 10.Rg6,. Esta jugada descomprime el ataque al punto de poder neutralizar cualquier ventaja.

Nuestra de como en algunas aperturas si no se las conoce se puede perder en muy pocas jugadas (sobre todo en partidas rápidas)

Apertura Italiana - Defensa de los dos Caballos

En esta partida se muestra un sacrificio muy típico en el juego amateur, que se puede dar en diversas aperturas y defensas. En este caso, el sacrificio es correcto ya que no hay defensa adecuada. En algunos casos el bando contrario puede resistir el ataque sacando el rey al centro del tablero

Intentar conservar el peón capturado en la jugada 2dxc4 por parte del bando negro resulta ser un error estratégico (aun mas en esta variante), el bando blanco dispondrá de mayor iniciativa, una mejor coordinación de pieza y además el peón sacrificado (falso sacrificio en realidad) será recuperado en algunas ocaciones con intereses.

martes, 28 de junio de 2016

El contraataque traxler es estratégicamente erroneo, pero con errores muy simple y sobre todo en partidas de corto tiempo, puede ser demoledor al punto de ganar partidas en muy pocas jugadas.

Una simple celada que se produce en el contraataque Traxler para conocer

Sin duda los sacrificios son erroneos, el bando negro pudo haber ganado la partida de varias formas, pero lo interesante de la partida es el papel que asumen los peones, un protaganismo decisivo donde arrasan con todo.

Es solo una simple idea táctica para darle emoción a la partida. En este caso no agura ventaja material ni mucho menos garantiza la victoria, solo se tiene un peón pasado y se conserva la pareja de alfiles

lunes, 27 de junio de 2016

Ataque Nimzowisch-Larce

Esta partida muestra por un lado la importancia del enroque y por otro lado la debilidad de la diagonal del rey. El jaque del reina negra es demoledor y compensa con intereses la entrega de la torre de la casilla f7

Defensa San Jorge

Después del cambio de alfiles y del primer sacrificio del bando blanco, el bando negro tiene practicamente perdida la partida, el deterioro posicional es insostenible. Quizá el error central es que el bando negros se preocupa demasiado por el ataque sin tener encuenta la defensa.

Es solo la demostración de una jugada táctica sobre el falso sacrificio de dama, en el cual el se gana solo un peón

A pesar de la perdida de la dama, el bando blanco, aun esta en condiciones de seguir jugando con cierta oportunidad, si única debilidad es tener un poco descoordinadas sus piezas lo que le llevara tiempo rearmarse. El negro si quiere conservar algo de ventaja deberá aprovechar estos momentos de descoordinación (antes que se rearme) y tratar de golpear con dureza

viernes, 24 de junio de 2016

Defensa Sicicliana Var del Dragón

A diferencia del sacrificio de la torre que remata la partida con jaque mate, el sacrificio del peón no es del todo correcto, pero abre una tenebrosa colomna de ataque a favor del bando blanco que  es aprovechada por ambas torres.

Apertura Italiana- giuoco pianissimo

Típico sacrificio de torre por caballo, cuya idea básica son dos por un lado debilitar el enroque que posibilita atacar al rey con mayor facilidad, y por otro lograr un grupo de peones solidos en el centro del tablero. Pero el sacrificio negro no garantiza una victoria segura, sera el error 24. Dc2 lo que facilita el trabajo al bando negro ya no hay manera de no perder una pieza.

Apertura Española- Defensa Morphy

Uno de los problemas tácticos interesante en el ajedrez es la sobre carga de una pieza defensiva. La debilidad generada en el enroque negro producto de los peones doblados en la colomna f y la sobre carga defensiva de la torre de rey, abren dos frentes de ataque por parte del bando negro. Con la jugada 33. Te1 el bando blanco queda sin posibilidad de nada, da lo mismo si toma o no, pierde en la siguiente jugada.

Apertura Vienesa

El tema es la debilidad que se crea en la diagonal de rey, sin duda la jugada 10 g4 es una pésima decisión

jueves, 23 de junio de 2016

Aertura Española- Defensa Clasica

El bando negro comete una series de errores tácticos de importante magnitud, quizás el mas importante es la jugada 9. c6 movimiento que lo deja practicamente asfixiado con nulos movimientos útiles. Los sacrificio son ambos correcto el bando negro no tiene defensa que aguante. De no a ver tomado el alfil en la jugada 20 hubiese durando varias jugadas mas auque no muchas.

Basada en la idea táctica del mate pasillo, cuestión que suele ser muy peligroso y a la ves bastante simple de realizar.

Otra partida táctica de ataque rápido y fulminante. La útima jugada (29.Te7) temina ganando la dama enemiga, la ventaja es muy amplia.

Simple partida táctica que enseña algunos trucos.

miércoles, 22 de junio de 2016

La jugada 19.Cg5 es refutable si no se acepta el sacrificio y jugado 20.Dg3 lo que debilita el ataque negro, pero nada de esto sucedio en la partida y capturar el caballo es el fin del bando blanco.


Una de las maravillas mas apreciadas del ajedrez es una duda el contraataque Marshall de la Apertura Española. Las complicaciones tácticas que se generan son permanente y si el blanco no conoce bien las jugada correcta puede llegar a perder en muy poco y de manera espectacular. El sacrificio del caballo tiene buena compensación, el bando negro solo debe preocupar por llevar el ataque lo más rápido posible. La desviación de la dama del defensa el enroque blanco termina por rematar la partida.

Defensa Escandinava

Dos problemas importante presenta el bando negro, por un lado no se ha enrocado y su rey esta en el centro del tablero y por otro lado las piezas que le quedan en el tablero estan aislada de la defensa del rey, lo que el bando blanco con las últimas dos piezas mayores remate la partida.

Defensa Escandinava

Ataque extremadamente prematuro por parte del bando negro, no hay manera que salga bien pues su posición de defensa como de ataque es muy débil. Esta partida es un ejemplo de la importancia que tiene lograr un buen desarrollo antes de lanzar cualquier iniciativa.

Una de las mejores partidas que he hecho, los sacrificios son absolutamente correctos. Es unos de los ejemplos para demostrar la belleza que puede llegar una partida amateurs

martes, 21 de junio de 2016

Apertura Polaca

En este caso la clave del éxito es la posibilidad de dar jaque mate desde dos casillas, el ataque de la torre no se puede parar.

Apertuta Abierta

Esta forma erronea de defender el peon de e5 intenta buscar de algo de resistencia tras la jugada 6.d5, sin embargo el bando blanco tiene la refutación en sus manos intentan un falso sacrificio con la jugada 9 Axb7 que liquida la partida.

Mate Pastor

Aperturas de tipo amateur. En esta partida se observa claramente la ventaja de desarrollo por parte del bando negro, dada la salida prematura de la dama blanca. La ventaja de desarrollo estan amplia que podemos decir que el bando blanco tiene perdida la partida varias jugadas antes del jaque mate, da lo mismo si acepta o no el sacrificio de la torre

jueves, 16 de junio de 2016

Tras cometer el error de la jugada 8.Cxb5, el bando blanco aprovecha un truco táctico Cd5, que no solo recupera la pieza, sino que es una jugada de asfixia al rey negro. En todo el resto de la partida la  piezas blancas tienen como propósito ahogar al complicado monarca negro. El sacrificio del caballo tiene como propósito simplemente ganar un tiempo para mejorar el ataque, mientras que el sacrificio de la torre 14.Tg2 (o el alfil de g5) lleva a convertir la desventaja material en ventaja, el rey carece de oxígeno en otras palabras está asfixiado.

Defensa Philidor

Tras la jugada 8.Dd5 el bando negro solo tiene una única jugada que refuta el ataque (8.De8) todas las demás pierde. En una partida rápida dificilmente un jugador amateurs la pueda encontrar